1.07.2015

La danza de la realidad

Alóo!

Hace como unos cinco años, tuve la oportunidad de conocer (en sentido figurado ) a Alejandro Jodorowsky por medio de uno de sus libros: La Danza de la Realidad. ¿De qué trata? Es un libro autobiográfico en "voz" del mismo Jodorowsky, referente a sus primeros años de vida en Chile, su país natal.



El libro es algo extenso, sin embargo, la manera en que se van relatando sus vivencias y las cosas por las que pasa durante su niñez son un excelente incentivo para leerlo hasta el final. La historia evoca un montón de emociones y te hace reflexionar de muchas maneras. 

En el 2013 se estrenó el film en diferentes países. En México estuvo, en un inicio, únicamente dentro de festivales y salas de cultura durante un corto periodo de tiempo. Yo tenía mucha curiosidad de ver plasmada esta historia en imágenes, en primer lugar porque el mismo Jodorowsky la estaría dirigiendo, y en segundo lugar porque, teniendo como referencia sus trabajos anteriores en el cine, sabía que no sería una película simple y sin ángulos.


Después de varios intentos fallidos de querer ir a verla en las primeras veces que se presentó en la cineteca de mi ciudad,  pude lograrlo gracias a cinépolis que la trajo a uno de sus espacios de "Sala de Arte" en el mes de diciembre. 

De sus trabajos sólo había visto el topo, así que más o menos tenía una idea de que podía depararme, de todas formas entré a la sala con la mente abierta y sin saber que esperar, al final me sorprendió mucho. No creo que sea una película que pueda terminar de expresar lo que es por medio de una sinopsis. Si bien es una película bastante subjetiva, pues Jodorowsky nos muestra de alguna forma como ve esa etapa de su vida luego de haberla vivido y a través de sus ojos como ahora un adulto, siento que no fue realizada con la finalidad de mostrar una historia, si no de transmitir un montón de sensaciones y sentimientos. 

Es una de esas pocas películas en las cuales el público es capaz de tomar la posibilidad que le brinda el film de crear un significado en base a la historia y obtener un aprendizaje de ella. No creo recomendarla para aquellas personas que al terminar la película la cuestionan con comentarios o preguntas como: "¿De qué se trató?" , "¿Osea, cómo?", "Yo creo que nos tratan de decir esto debido a eso, esto y el otro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario ^_______^