De las cosas que a uno más le duelen, de esas que ni se le pasa por la mente, la que se ve como un imposible, sin duda es la de terminar una relación. La simple idea de alejarte de con quien quieres estar, de comenzar a verlo con otros ojos y por supuesto lidiar con los sentimientos negativos que todo esto conlleva no es fácil de asimilar de un día para otro. Es un choque de ideas, una revoltura de sentires, y un montón de preguntas que quizá jamás lleguen a tener respuesta.
Al iniciar una relación, regularmente sólo se piensa en los momentos gratos, en el presente y poco a poco en la idea de ir formando un futuro. A toda costa se intenta evitar pensar o ver un final que nos separe de nuestra pareja. Y claro que al llegar a ese punto, en dado caso de ser así, no se suele estar preparado para ello.
En mi caso, esta no es la primera vez que me pasa, pero sí la primera en una relación tan larga en la que siento que pudo llegar a ser todo. No sé, quizá sólo la idealizaba, pero ¿No es eso parte de estar enamorado?
No ha pasado ni una semana desde aquello, y es obvio que no estoy recuperada al 100%, pero conozco lo que tengo que hacer y siento que voy por buen camino. Me vi ante la necesidad de registrarlo como un futuro recordatorio. Una especie de "receta" que me ha servido en otras ocasiones y que quizá pueda ser de ayuda a algún lector que lo ocupe.
ETAPA DE DOLOR/NEGACIÓN
1.-Recuerda que no es el fin del mundo. Sí, duele, y seguirá doliendo por un tiempo, pero nada es para siempre. Además, no olvides que lamentablemente miles de personas pasan por tragedias aún peores, lo nuestro quizá no es comparable a todo aquello.
2.-Trata de mantener la calma contigo y quienes te rodean, es complicado, pero es una forma madura de dar el primer paso. Si tienes ganas de maldecir, gritar, llorar, hazlo. Pero procura hacerlo en la privacidad de tu cuarto o en compañía de alguien de confianza.
3.-No es de cobardes, ni demuestra que eres una persona débil el que llores todo lo que quieras. Procura que todos los sentimientos negativos salgan de manera positiva, ¿Cómo es eso? Si estás molesta golpea o estruja una almohada, llora y si quieres grita. Es mejor que todos esos sentimientos vayan saliendo sino se transformarán en resentimientos.
4.-Ve películas de amor dramáticas y escucha canciones tristes. Pareciera que soy masoquista, pero por ahí no va la idea. Y es que además de que te ayudan a sacar las lágrimas que no queremos tener dentro, existe la posibilidad de que te sientas identificada en ciertos aspectos y te darás cuenta de que no estás sola. Que hubo quienes ya pasaron por ese camino y que se puede sobrevivir
5.-Duerme todo lo que quieras, la realidad y los pensamientos en esos momentos te pesarán demasiado, así que ¿Por qué no alejarte de ellos yendo a un mundo más placentero como es el de los sueños? Recuerda que esto será válido hasta que te sientas menos exaltada y más tranquila, llegará un momento en el que ya no lo ocuparas del todo.
6.-Existen otras maneras de evitar la realidad, como el alcohol o las drogas. No creo que sea malo recurrir a ellas, siempre y cuando se tenga la conciencia de que es provisional y no algo que se deba de abusar y utilizar como solución a todo aquello. Porque sin duda alguna, no es una solución, digamos que es ponerte un poco de agua oxigenada a una herida para que no se vaya a infectar. Sólo eso, pues al final no es la que hace que cicatrice.
7.-No importa que tan molesta estés o que tanto te hayan herido, jamás pienses en la venganza. Eso sólo te hará reducirte a un nivel muy bajo, como el de la persona que te dañó. Recuerda que tu vales demasiado como para hacerte quedar en ridículo. Sin mencionar que vengarte no te hará recuperar nada de lo que se ha perdido.
Si te das cuenta, ninguno de los puntos anteriores te dan una mágica solución. Y de hecho la idea de cada uno de ellos es que te hundas en tus sentimientos negativos (ira, enojo, tristeza) para que lidies con ellos, los enfrentes y salgas victorios@. Es la etapa más difícil por superar, habrá quienes unos duren en ella meses, otros semanas, pero a pesar de todo si se quiere se puede salir adelante.
Esta entrada tiene continuación, la cual consiste en la etapa de curación. Me gustaría saber tu opinión, si tienes alguna duda o comentario sobre lo que has leído. Sé que las personas afrontamos el dolor de una manera diferente, pero es reconfortante saber que se puede sobrellevar.
Ow, conozco perfectamente ese sentimiento, pasé alguna vez por eso y fue difícil, muy difícil superarlo porque 7 años no se dejan ir tan fácil y menos si ya dabas por hecho que estarían juntos hasta que la muerte los separase, pero ahora me doy cuenta que mi problema fue la dependencia que me creé hacia esa persona, él era tan "mi todo" que dejé de ser yo, obvio cuando todo terminó yo ya no me reconocía y no sabía estar conmigo misma.
ResponderEliminarLloré, pataleé, hice mil y un inmadureces, pero todo acabó cuando me harté de estar tirada y preocupando a mis padres porque me sentía triste, tuve un momento de lucidez y decidí reencontrarme y sobretodo, decidí perdonarme y aceptar que no fue mi culpa que esa relación terminara y que a final de cuentas son etapas de la vida y no todos llegamos a tener ese final de película con tu gran amor de la escuela :P
En fin... ahora aquí feliz en mi nueva etapa, felizmente casada (con alguien que conocí cuando superé mi "luto") y hasta con una hija ¿Quién dijo que no se puede? xD!
Saludos ♥
Primero que nada gracias por leer la entrada.
EliminarSegundo, gracias por compartir tu experiencia. Fue bonito escuchar que al final tuviste un final feliz y que aún hoy en día lo eres.
Sé que lo mío no será para siempre, y sé que llegará mi momento. Hay que darle tiempo al tiempo :)
Sam, que profunda entrada ... La verdad yo nunca he pasado por una ruptura, mi primer novio es ahora mi esposo y ya vamos a cumplir 3 años de casados, yo espero con todo mi corazón que lo nuestro sea "hasta que la muerte nos separe" pero nunca se sabe, no se puede dar nada por hecho en esta vida, imagino lo difícil que debe ser dejar ir a una persona especial, espero que pronto lo superes y en tus días salga el sol :) . Saludos Hermosa <3
ResponderEliminarDream in Colors
Gracias por leerlo todo, siento que me alargué de más, jaja.
EliminarMe alegra escuchar tu historia, y a decir verdad siento envidia. Yo antes no había tenido ninguna relación y era mi primer novio, pensé que así sería para siempre. La vida da muchas vueltas. Ya vendrán días mejores :)
En mi blog hay entradas sobre lo mismo y han pasado meses y yo no creo que pueda decir que estoy desintoxicada del todo /: So, yeah... 3 años para arriba de relación es suficiente para ponerte a pensar muchísimo sobre ti y otras cosas...
ResponderEliminarTienes mucho trabajo por hacer. Está en uno la decisión de seguir sufriendo o no. Yo aun no me siento lista jaja ^^
Yo sé que no hay recetas mágicas, pero siempre hay maneras de ver que las cosas se pueden superar. A veces lo único que debe de hacer es no aferrarse ni a recuerdos ni a sentimientos para poder seguir adelante. OJO: Una relación no se supera, sólo se aprende a aceptar a conservar el recuerdo de algo que fue bonito pero que no pudo ser. Creo que esa es la clave,
EliminarLa vida sigue y pues me deparará cosas mejores.
No me gusta ese sentimiento. Yo sé lo que es pasar por muchas rupturas pero una sólo me afectó. Y lo peor es que acabé con depresión y ansiedad >-< y sólo quiero un poco de esperanza. Me aferro mucho a esa persona y siempre tengo sueños con él... a veces soy un juego porque me ignora aún sabiendo que hicimos una promesa...
ResponderEliminarEn fin... intento que no me supere pro es muy duro...
Yo creo que lloro mucho y veo películas tristes y música igual. Nunca bebí ni así >-< creo que eso empeora a las personas...
Gran entrada <3
A veces hay que encarar la verdad. Y si las cosas pasan son por algo. Sé que queremos encontrar respuestas y soluciones pero sólo el tiempo se encargará de eso. Nos corresponde vivir y asimilar las cosas poco a poco.
EliminarGracias por compartir tu experiencia :)
Justo estoy o estaba pasando algo así...
ResponderEliminarYa lo ando 'superando', de alguna manera, pero no de todo, siempre tengo mis 'caídas', lloro, me siento terriblemente, pero después me vuelvo a levantar y dejo que no me afecte tanto.
Es difícil, pero me digo
"Tranquila, ya pasará, después todo esto será un recuerdo nadamás" ♥
( UnU)
Es difícil. A veces ni los amigos por más que quieran pueden animarnos. Lo único que nos queda es confiar en el tiempo y creer en que to estará mejor. Porque por dentro sabemos que así es.
EliminarWow, nunca he tenido novio pero me imagino que algo asi debe ser potente, me gustaría leer la parte de la curación porque tanto sentimiento debe ser muy difícil de aliviar.
ResponderEliminarClaro, pronto la subiré. Quiero ir viviendo esa etapa para poder dar una mejor opinión sobre ella. No hay nada que no pueda sanar.
EliminarEn mi caso, la "ruptura" es más bien un tiempo y espacio que me pidió esa persona. Tuvimos muchos problemas personales que no pudimos hablar como era debido y eso terminó por quebrar la relación. Duele como si fuera ruptura pero sé que no acabó del todo precisamente porque decidimos que un tiempo nos haría bien. Apenas pasó eso, conseguí una entrevista de trabajo y espero, por fin, tener un trabajo para mantener la mente ocupada en otra cosa.
ResponderEliminarLo otro es que, no todos tienen la suerte de superar una ruptura en semanas o meses, a mí me costó 2 años superar una ruptura, estaba destrozada pero al final (y en medida bastante desesperada) lo que me ayudó a volver a respirar y a encontrarme conmigo misma, fue mudarme de casa. Una vez que lo hice, el dolor se desvaneció hasta que solamente se convirtió en un recuerdo.
Eres una mujer fuerte, saldrás de ésta mucho mejor. ¡Mucho ánimo!
Gracias por compartir tu experiencia. Tarde o temprano nos pasa a todos. Pero son lecciones que nos ayudarán en un futuro. A veces es mejor pensar que si no se dio fue por algo y que seguro allá a fuera nos depara algo mejor.
Eliminarlamento lo que te pasó, y agradezco que lo hayas compartido como asi tambien el contenido de la entrada, por ahora trato de no pensar en eso (porque si lo pienso me deprimo) pero es probable que algun dia regrese para releerla y seguir tus consejos
ResponderEliminarSuerte n.n
Gracias por leerla. Y espero que sea de utilidad para alguien más, de eso se trataba :)
EliminarEstuve alejada de blogger un tiempo y acabo de leer tu entrada. Lamento lo que te paso aún así anímate, son situaciones que se deben vivir.
ResponderEliminarRealmente se necesita que alguien te rompa el corazón una vez o al menos yo lo creo así.
Hace varios años pase por una ruptura muy fuerte de la cual creí que no me repondría, que no amaría a nadie igual, sentía que caía en un abismo pero finalmente toque fondo y aunque me tomo cierto tiempo pude dejar eso atrás, ahora ya no recuerdo como se sentía solo recuerdo que me sentía muy mal.
A mi lo que me ayudo fue dejarle de hablar, deshacerme de todas las cosas que él me había dado y lo más importante dejar de culparme a mi misma y comenzar a reencontarme.
Tiempo después cuando comencé otra relación me di cuenta que mi capacidad de amar no se había perdido sino que había madurado mi manera de ver las cosas y ahora mi amor es más sensato, más estable, aprendí a cuidarme. Soy bastante feliz y llevo casi 5 años con esta relación.
Solo necesitas tiempo y ese siempre hay :)
Gracias por compartir tu historia. La verdad no es la primera vez que paso por una situación similar. Sé que no es el fin del mundo y estoy tratando de tomarlo con la mayor calma y madurez que puedo. Pero igual, sé que hay que darle un tiempo de luto a la relación que existió y a su tiempo llegará el momento de una recuperación total :)
Eliminar