De las cosas que a uno más le duelen, de esas que ni se le pasa por la mente, la que se ve como un imposible, sin duda es la de terminar una relación. La simple idea de alejarte de con quien quieres estar, de comenzar a verlo con otros ojos y por supuesto lidiar con los sentimientos negativos que todo esto conlleva no es fácil de asimilar de un día para otro. Es un choque de ideas, una revoltura de sentires, y un montón de preguntas que quizá jamás lleguen a tener respuesta.
Al iniciar una relación, regularmente sólo se piensa en los momentos gratos, en el presente y poco a poco en la idea de ir formando un futuro. A toda costa se intenta evitar pensar o ver un final que nos separe de nuestra pareja. Y claro que al llegar a ese punto, en dado caso de ser así, no se suele estar preparado para ello.
En mi caso, esta no es la primera vez que me pasa, pero sí la primera en una relación tan larga en la que siento que pudo llegar a ser todo. No sé, quizá sólo la idealizaba, pero ¿No es eso parte de estar enamorado?
No ha pasado ni una semana desde aquello, y es obvio que no estoy recuperada al 100%, pero conozco lo que tengo que hacer y siento que voy por buen camino. Me vi ante la necesidad de registrarlo como un futuro recordatorio. Una especie de "receta" que me ha servido en otras ocasiones y que quizá pueda ser de ayuda a algún lector que lo ocupe.
ETAPA DE DOLOR/NEGACIÓN
1.-Recuerda que no es el fin del mundo. Sí, duele, y seguirá doliendo por un tiempo, pero nada es para siempre. Además, no olvides que lamentablemente miles de personas pasan por tragedias aún peores, lo nuestro quizá no es comparable a todo aquello.
2.-Trata de mantener la calma contigo y quienes te rodean, es complicado, pero es una forma madura de dar el primer paso. Si tienes ganas de maldecir, gritar, llorar, hazlo. Pero procura hacerlo en la privacidad de tu cuarto o en compañía de alguien de confianza.
3.-No es de cobardes, ni demuestra que eres una persona débil el que llores todo lo que quieras. Procura que todos los sentimientos negativos salgan de manera positiva, ¿Cómo es eso? Si estás molesta golpea o estruja una almohada, llora y si quieres grita. Es mejor que todos esos sentimientos vayan saliendo sino se transformarán en resentimientos.
4.-Ve películas de amor dramáticas y escucha canciones tristes. Pareciera que soy masoquista, pero por ahí no va la idea. Y es que además de que te ayudan a sacar las lágrimas que no queremos tener dentro, existe la posibilidad de que te sientas identificada en ciertos aspectos y te darás cuenta de que no estás sola. Que hubo quienes ya pasaron por ese camino y que se puede sobrevivir
5.-Duerme todo lo que quieras, la realidad y los pensamientos en esos momentos te pesarán demasiado, así que ¿Por qué no alejarte de ellos yendo a un mundo más placentero como es el de los sueños? Recuerda que esto será válido hasta que te sientas menos exaltada y más tranquila, llegará un momento en el que ya no lo ocuparas del todo.
6.-Existen otras maneras de evitar la realidad, como el alcohol o las drogas. No creo que sea malo recurrir a ellas, siempre y cuando se tenga la conciencia de que es provisional y no algo que se deba de abusar y utilizar como solución a todo aquello. Porque sin duda alguna, no es una solución, digamos que es ponerte un poco de agua oxigenada a una herida para que no se vaya a infectar. Sólo eso, pues al final no es la que hace que cicatrice.
7.-No importa que tan molesta estés o que tanto te hayan herido, jamás pienses en la venganza. Eso sólo te hará reducirte a un nivel muy bajo, como el de la persona que te dañó. Recuerda que tu vales demasiado como para hacerte quedar en ridículo. Sin mencionar que vengarte no te hará recuperar nada de lo que se ha perdido.
Si te das cuenta, ninguno de los puntos anteriores te dan una mágica solución. Y de hecho la idea de cada uno de ellos es que te hundas en tus sentimientos negativos (ira, enojo, tristeza) para que lidies con ellos, los enfrentes y salgas victorios@. Es la etapa más difícil por superar, habrá quienes unos duren en ella meses, otros semanas, pero a pesar de todo si se quiere se puede salir adelante.
Esta entrada tiene continuación, la cual consiste en la etapa de curación. Me gustaría saber tu opinión, si tienes alguna duda o comentario sobre lo que has leído. Sé que las personas afrontamos el dolor de una manera diferente, pero es reconfortante saber que se puede sobrellevar.