12.19.2014

Macario

Alóoo!

Este semestre en la escuela me tocó llevar una materia llamada: Seminario de Apreciación Literaria. En ella tuve la oportunidad de conocer una gran variedad de libros que van desde los clásicos hasta los contemporáneos de la literatura mexicana. Aunque muchos de ellos aún no tengo la fortuna de leerlos, ya los tengo en una lista de espera en mi Goodreads.

El día de hoy les voy a contar un poco sobre un libro que tenía muchas ganas de leer, y que una compañera del salón pudo prestármelo para poder hacerlo. Si bien la historia de "Macario" la conocí hace unos cuatro años a través de una película, hasta apenas un mes tuve la oportunidad de conocerla en letras.


Macario es un libro escrito por Bruno Traven, un escritor alemán que vivió en México por aquellos años de la Revolución Mexicana. Esta novela fue escrita en los años 50's y trata la historia de un humilde leñador, llamado Macario, que tiene como ambición comerse un guajolote completo el solo, sin tener que compartirlo con su hambrienta familia. Un día su esposa, a base de muchos esfuerzos, logra cumplirle este capricho. Con el guajolote entre sus brazos corre a internarse en el bosque, con la finalidad de no compartirlo con nadie, pero sus planes cambian cuando se ve frente a la necesidad de tener que darle la mitad a un ser místico que aparece para cambiar de manera radical la precaria vida de Macario y su familia.


Como les comenté, esta historia fue hecha película en 1960, teniendo como actor principal a Ignacio López Tarso (en el papel de Macario). A pesar de que existan diferencias notables en la trama de ambas, como regularmente ocurre en estas adaptaciones, puedo decir que disfruté tanto de la película como del libro. Ambas tienen un toque que termina atrayéndote hasta el final de la historia.

Les recomiendo ambas versiones. Y para los perezosos que leen libros cortos, este libro tiene una extensión corta y es muy sencillo de leer. Así que no hay excusa! ...Jajaja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario ^_______^