Aló!!
Pues he estado dando vueltas a la idea de si debo o no seguir con el blog. Debo confesar que aveces me pasan mil pensamientos para escribir entradas pero simplemente pienso que a nadie le interesará leerla, jajaja... Entonces se me pasan las ganas y viene a mi mente cerrar el blog, o bueno, dejarlo abandonado. Fuera de drama, teniendo tiempo libre y ganas, hoy quise hacer esta entrada en la cual creo que varias personas estarán de acuerdo conmigo.
- ¿Está bien usar los filtros que nos ofrecen las diversas apps que utilizamos a diario?
- ¿Qué efecto tiene en nuestra persona querer modificarnos en fotografías?
- ¿En qué medida usar filtros daña nuestra imagen y/o autoestima?
Antes de empezar, quiero aclarar que no estoy en contra de los filtros, ni tampoco digo que no los utilizo... Solo quiero que reflexionemos sobre el poco, mucho o exagerado uso que se le puede llegar a dar.
Ahora sí, ¿a qué viene todo esto?
Bueno, pues yo no tengo FB ni Twitter, las redes sociales que utilizo son Tumblr e Instagram Esta última, me he puesto a pensar, crea en ocasiones diversos sentimientos en mi persona, estoy segura que no soy la única a la que le hace sentir un poco de envidia ver las fotos de diversas chicas ultra bonitas, enojo (quizá) ver que otros tienen lo que tú quieres, alegría cuando te dan likes, tristeza cuando nadie peló la foto que a ti tanto te gustó. Y bueno llegué a la conclusión que es absurdo sentirse de esa manera siendo que si dejo de abrir la app todo ese mundillo desaparece. Y ya me salté mucho del tema, aunque creo que esto último que comentaba la verdad podría acaparar una entrada completa por si solo.
Yendo al punto de esta entrada, en el que uno ve fotos de chicas bonitas que uno aveces envidia su rostro, cabello o rasgos, me puse a pensar que tan real o fuera de lo real es lo que nos muestran en sus fotos. Muchas de ellas lucen geniales, pero luego de stalkearlas un poco más ves fotos en las que no coinciden sus rasgos con algunas fotos viejas. Como lo es, por mencionar algunos, el caso de Wylona Hayashi o Berry Tsukasa, entre muchas otras de nuestras net-idols favoritas QUE NO SON LO QUE APARENTAN SER.
Y de alguna manera aunado a tu desilusión, por ver que no son como creías, te sientes aliviada al ver que son reales, y quizá, no del todo hermosas e inalcanzables. Ahora, no me mal entiendan, no tengo nada contra ellas, ni digo que editarse está mal, pero... Hasta que punto el querer vernos bien, aunque sea en las redes sociales utilizando aplicaciones o editores fotográficos para modificarnos, es sano para nosotras?
Claro que nada nos cuesta agregarle filtros, blanquear y retocar nuestras fotos. Menos de 10 minutos nos toma hacerlo.Tan avanzados estamos que podemos ser físicamente diferentes, hermosos y falsos en poco tiempo. Recuerdo que en mis tiempos lo que tenías que hacer para lograrlo era ensayar poses en el espejo y usar las que mejor te beneficiaran en la foto porque no había manera de cambiarla una vez que la tomaran, y si no te gustaba pues ni modo, así se quedaba.
Entiendo que una imagen editada te va a hacer sentir mejor, pero ¿por cuánto tiempo?... Cuando te veas al espejo te verás a ti, a la realidad y a lo mejor te sientas peor que si no hubieras editado esa imagen, porque ahora te comparas a ti con tu versión "mejorada" y te dices a ti misma "como quisiera ser así :("... Y a tu autoestima la trasladas debajo de tus pies. Seguro te dan mil likes o te ponen halagos bonitos que te hacen sentir bien en el momento, no obstante el efecto pasa de un momento a otro.
Yo me pregunto aveces si las chicas que se editan y se ven hermosas en las fotos pero no lo son en la vida real, que tienen fans y demás.... ¿Cómo se sienten antes de dormir? Verse al espejo y darse cuenta que su nariz no es tan pequeña, su piel no es clara como la nieve, ni sus ojos no son grandes o brillantes como de muñeca...¿Habrá algo en ellas que se rompa cuando ven la realidad? ¿O simplemente tienen una imagen distorsionada y se conforman con lo que muestran al Internet?
Siendo honesta yo uso filtros, pero modero mucho su uso... ¿A qué me refiero? Bueno, pues bajó el nivel del filtro o efecto de un 100% quizá a un 20% o a un 10%, lo mínimo como para verse un poco mejor pero no afectar la realidad o hacer el ridículo haciendo que la foto se vea llena de blur y la piel absurdamente de porcelana. Situaciones de algunas chicas que aveces lucen demasiado falsas y hasta sientes algo de pena por el intento exagerado de la persona de querer hacerse ver mejor a fuerzas.
No estoy diciendo que debas hacer lo mismo que yo, ni que debas opinar como lo hago. Pero quizá es algo en lo que no te habías puesto a reflexionar. Y si ya lo habías hecho, me gustaría saber que haces tú al respecto o que opinas sobre este tema :)
Yo uso filtros pero la foto se ve natural es decir para tener un feed bonito en IG. Cabe decir que esas chicas usan filtros ya estilo Photoshop, es un engaño porque muchas personas son inseguras y deben lidiar con estas cosas... T-T
ResponderEliminar¡Un beso!
Sí, lo mejor es mantener un equilibrio :)
EliminarYo también edito mis fotos pero generalmente hago correcciones de color o me quito algún barro.
ResponderEliminarAntes los usaba con exageración pero dejé de hacerlo el día en que un chico me dijo que me veía diferente a mis fotos de Facebook, no lo dijo con mala intención pero me sentí triste, la realidad me golpeó :( Los usaba porque me acomplejan muchísimo mis ojeras ya que son sumamente marcadas.
Ahora subo fotos editadas pero también comunes, sin editar o con algún filtro gracioso. Eso me ha ayudado mucho c:
No me gustaría seguir editándome al punto de quedar irreconocible (Cómo Dakota Rose, por ejemplo)
Tienes mucha razón.
EliminarEs super normal que las editemos o acomodemos un poquito. Aveces lo hacemos de manera muy normal. La cosa está en no distorcionar nuestra imagen y crear una persona completamente diferente.
Entiendo muy bien a lo que te refieres, y yo pienso que se abusa mucho de la "corrección" en las fotos, creo que hoy en día me saca de onda ver las selfies de las asiáticas en las páginas de fb, ahora todas quieren tener la carita mega afilada de dorito chin, y se nota mucho la edición!!
ResponderEliminarY yo también llegué a sentirme muy mal por no verme tan bonita como las demás chicas, en mi caso,hace como 4 ó 5 años con las que veía en tumblr, me acuerdo que envidiaba mucho el aspecto de Tiffany Mays y cuando Dakota se empezó a volver famosa, me deprimía no tener ésas facciones de niñita con boca pequenísima y ojos muy grandes, me empecé a editar con el meitu, a ponerme mucho blur en la cara...horrible etapa xD , suena cheesy, pero con las ideologías del feminismo, y muchos cambios en mi vida dejé todo eso atrás, el obsesionarme con la piel blanca, editarme y cosas feas que dañan mucho el autoestima.
Hoy en día cuido mucho mi piel por placer y me ando por la vida sin maquillaje a menos que tenga una cita muy especial <3 Me siento muy bien :)
aunque obvio, también busco excelente iluminación y pose favorable si me tomo una foto, pero ya no me esfuerzo por nada ni para crear una idea de mi aspecto <3 Curación lunar pues jaja
Es bien normal caer en eso. Quizá por nuestra edad ya vamos viendo las cosas de una manera diferente, eso y a que en tiempos anteriores usabamos fotografías normales y sabemos como era eso. Temo por las chicas adolescentes (secundaria/prepa) que de plano es algo más normal para ellas eso de editarse y que es lo único que conocen.
EliminarYo también me he sentido mal al ver chicas así, especialmente cuando tenía 14 o 15 años. Me acuerdo que editaba mucho mis fotos y me sacaba rasgos que ni siquiera tenía jajaja. Actualmente hago correcciones se saturación o brillo para que la foto se vea mejor.
ResponderEliminar¡Excelente post! ♥
Acabo de subir un nuevo post en donde enseño mi primer video en YouTube! Me gustaría mucho que pasaras a verlo 😊.
Te mando un beso! 😘
Yo dejé de usar snow, a menos que sea para las mascaras, pero lo desinstalé por pesado haha ya no me cabía nada en el celular hahah
ResponderEliminarUna ventana iluminada, brillo en un 20% es lo que hago.
No sé, a mi no me importa si alguien usa o no los filtros que quiera, cada quien esconde sus imperfecciones como quiere.
Hay quienes NO suben fotos, otras niñas solo suben fotos de estudio, otras usamos filtros, es todo.
Creo que nos vamos a topar con quien cuestiona el "¿por qué los usas?" pero yo lees digo: Que te valga. Neta. ¿Cuál es el problema?
¿Sabes cuando yo me siento mal? Cuando se nota que no los usan, y se ven bellisimas en sus fotos.
Entiendo tu punto, y como dije no juzgo a quien lo haga. Cada quien es libre de hacer lo que guste. Reitero que solo era una reflexión al aire para ver qué opinan las demás.
EliminarY como en todo, claro que hay gente que va a estar a favor o en contra, tampoco tiene nada de malo.