8.21.2017

Filtros para fotos...¿Dañan la salud?

Aló!!

Pues he estado dando vueltas a la idea de si debo o no seguir con el blog. Debo confesar que aveces me pasan mil pensamientos para escribir entradas pero simplemente pienso que a nadie le interesará leerla, jajaja... Entonces se me pasan las ganas y  viene a mi mente cerrar el blog, o bueno, dejarlo abandonado. Fuera de drama, teniendo tiempo libre y ganas, hoy quise hacer esta entrada en la cual creo que varias personas estarán de acuerdo conmigo.

  • ¿Está bien usar los filtros que nos ofrecen las diversas apps que utilizamos a diario?
  • ¿Qué efecto tiene en nuestra persona querer modificarnos en fotografías?
  • ¿En qué medida usar filtros daña nuestra imagen y/o autoestima?


Antes de empezar, quiero aclarar que no estoy en contra de los filtros, ni tampoco digo que no los utilizo... Solo quiero que reflexionemos sobre el poco, mucho o exagerado uso que se le puede llegar a dar.

Ahora sí, ¿a qué viene todo esto?

Bueno, pues yo no tengo FB ni Twitter, las redes sociales que utilizo son Tumblr e Instagram Esta última, me he puesto a pensar, crea en ocasiones diversos sentimientos en mi persona, estoy segura que no soy la única a la que le hace sentir un poco de envidia ver las fotos de diversas chicas ultra bonitas, enojo (quizá) ver que otros tienen lo que tú quieres, alegría cuando te dan likes, tristeza cuando nadie peló la foto que a ti tanto te gustó. Y bueno llegué a la conclusión que es absurdo sentirse de esa manera siendo que si dejo de abrir la app todo ese mundillo desaparece. Y ya me salté mucho del tema, aunque creo que esto último que comentaba la verdad podría acaparar una entrada completa por si solo.

Yendo al punto de esta entrada, en el que uno ve fotos de chicas bonitas que uno aveces envidia su rostro, cabello o rasgos, me puse a pensar que tan real o fuera de lo real es lo que nos muestran en sus fotos. Muchas de ellas lucen geniales, pero luego de stalkearlas un poco más ves fotos en las que no coinciden sus rasgos con algunas fotos viejas. Como lo es, por mencionar algunos, el caso de Wylona Hayashi o Berry Tsukasa, entre muchas otras de nuestras net-idols favoritas QUE NO SON LO QUE APARENTAN SER.



Y de alguna manera aunado a tu desilusión, por ver que no son como creías, te sientes aliviada al ver que son reales, y quizá, no del todo hermosas e inalcanzables. Ahora, no me mal entiendan, no tengo nada contra ellas, ni digo que editarse está mal, pero... Hasta que punto el querer vernos bien, aunque sea en las redes sociales utilizando aplicaciones o editores fotográficos para modificarnos, es sano para nosotras?

Claro que nada nos cuesta agregarle filtros, blanquear y retocar nuestras fotos. Menos de 10 minutos nos toma hacerlo.Tan avanzados estamos que podemos ser físicamente diferentes, hermosos y falsos en poco tiempo. Recuerdo que en mis tiempos lo que tenías que hacer para lograrlo era ensayar poses en el espejo y usar las que mejor te beneficiaran en la foto porque no había manera de cambiarla una vez que la tomaran, y si no te gustaba pues ni modo, así se quedaba. 

Entiendo que una imagen editada te va a hacer sentir mejor, pero ¿por cuánto tiempo?... Cuando te veas al espejo te verás a ti, a la realidad y a lo mejor te sientas peor que si no hubieras editado esa imagen, porque ahora te comparas a ti con tu versión "mejorada"  y te dices a ti misma "como quisiera ser así :("... Y a tu autoestima la trasladas debajo de tus pies. Seguro te dan mil likes o te ponen halagos bonitos que te hacen sentir bien en el momento, no obstante el efecto pasa de un momento a otro.

Yo me pregunto aveces si las chicas que se editan y se ven hermosas en las fotos pero no lo son en la vida real, que tienen fans y demás.... ¿Cómo se sienten antes de dormir? Verse al espejo y darse cuenta que su nariz no es tan pequeña, su piel no es clara como la nieve, ni sus ojos no son grandes o brillantes como de muñeca...¿Habrá algo en ellas que se rompa cuando ven la realidad? ¿O simplemente tienen una imagen distorsionada y se conforman con lo que muestran al Internet?

Siendo honesta yo uso filtros, pero modero mucho su uso... ¿A qué me refiero? Bueno, pues bajó el nivel del filtro o efecto de un 100% quizá a un 20% o a un 10%, lo mínimo como para verse un poco mejor pero no afectar la realidad o hacer el ridículo haciendo que la foto se vea llena de blur y la piel absurdamente de porcelana. Situaciones de algunas chicas que aveces lucen demasiado falsas y hasta sientes algo de pena por el intento exagerado de la persona de querer hacerse ver mejor a fuerzas.

No estoy diciendo que debas hacer lo mismo que yo, ni que debas opinar como lo hago. Pero quizá es algo en lo que no te habías puesto a reflexionar. Y si ya lo habías hecho, me gustaría saber que haces tú al respecto o que opinas sobre este tema :)