6.16.2016

Sobreviví a mi tesis


Alóo!!

Este ciclo escolar (ago 2015- jun 2016) puedo afirmar que fue el periodo de mi vida más lleno de emociones, tanto negativas como postivas y que creí que jamás iba a concluir. Finalmente, pasó lo que tenía que pasar... Terminó.

En entradas anteriores, algunos de ustedes sabían que me encontraba en el último año de mi carrera, por lo que para mi representaba un reto sobrevivir a éste...¿Por qué? Primeramente mi rutina cambió de manera radical, pues de ser maestra de inglés en las mañanas y estudiante por las tardes, se agregó el hecho de comenzar a redactar mi tesis, además de iniciar con mi servicio profesional.

Debo mencionar que la idea de realizar una tesis siempre la concebí como algo imposible, inalcanzable para mí...Pero bueno, cuando se quiere algo que nunca se ha tenido, se requiere hacer cosas que nunca se han hecho. Por el tipo de carrera que estudié, la tesis llevaba un periodo de elaboración de un año, por lo que constantemente estuve trabajando en ella. 

Quizá algunos piensen: "Uy! Un año es bastante tiempo!"... Pues sí, pero el tener un año para hacerla no significaba trabajar a ratitos, sino al contrario todo ese año lo ocupabas para formularla y no había manera de adelantar nada pues su redacción estaba vinculada con cada uno de los días de mis prácticas profesionales, ya que realizaba un diario de campo en el que apuntaba cada uno de los sucesos que acontecían en ese día, el siguiente y el siguiente...


Fue el impacto de la realidad, el montón de responsabilidades con el que estaba a punto de cargar, lo que casi me hizo desistir durante el primer mes de este periplo. Sobre todo el hecho de que la relación con mi asesora de tesis era algo complicada por su forma de trabajar, pues me parecía poco flexible y bastante exigente. Ahora que lo veo "de adelante para atrás", aprendí muchas cosas, sobretodo el hecho de que puedo llevarme más allá de mis límites.

Son demasiadas emociones las que se han alojado en mi estos últimos días sabiendo que se acerca "el final". Saber que todo valió la pena y, no hablo solamente del trabajo que representa elaborar un documento de este tipo, sino también de la tortura psicológica (jajaja) : presión, frustración, enojo, tristeza, ansiedad. Por otro lado están aquellos cambios físicos de los que aveces solo uno se da cuenta: acné y canas. Sin mencionar que los bolsillos quedan vacíos después de comprar mensualmente diversas cantidades de "toner", hojas para imprimir, engargolados, gasolina para trasladarse a la escuela, trabajo, prácticas, etc.


Todo esto que les cuento, es porque hace un par de semanas me liberaron mi tesis, osea que ya está lista para que la presente en mi examen profesional en 3 semanas más. Situación que me pone nerviosa, ya que de mi exposición depende si me otorgan o no el pase para obtener mi título profesional. 

Quizá narré todo esto como si hubiera sido lo peor del mundo, cosa que no fue así, pero si siento que es algo que me permitió vivir una realidad distinta, así como aprender un montón de cosas, no solo de mi profesión, sino también de mi persona. Fue una satisfacción muy grande la que sentí cuando me dieron la noticia de que mi tesis ya estaba liberada. Yo que siempre pensé que era mala plasmando mis ideas en textos, que nunca imaginé terminar ese documento, hoy sé que se siente muy bien haberme topado con un muro que, en lugar de sacarle la vuelta, decidí escalar para ver que había en el otro lado.

18 comentarios:

  1. Muchas felicidades Samantha!!! Que emoción que te hayan liberado la tesis, y que hayas superado los obstaculos emocionales y físicos :) <3
    Te deseo mucho éxito para tu exámen final, estoy segura que no será muy difícil, por que la práctica y la teoría ya la tienes <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades! Cada que leo de tesis me da más miedo haha, se oye complicado... Lo bueno es que aún me falta mucho, aunque a mi hermana no xD
    Suerte para tu examen profesional, tú puedes ¡ánimo!
    Por cierto te ves linda en la foto ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es algo pesado, pero es cuestión de seguir en ello hasta lograrlo :)

      Gracias!

      Eliminar
  3. Muchas felicidades!
    Estas a un paso de tener el título, seguro pasas el examen estudiaste un año entero :)
    Nos cuentas como te va

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten por seguro que actualizaré pronto sobre el examen :D

      Gracias ^_^!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchísimas felicidades! Seguro que te va a ir muy bien en la presentación ♥

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchísimas felicidades por tu tesis corazón!♥
    Siento no pasar por tu blog mucho pero ando súper ocupada T__T
    A veces parece duro las pruebas que hacemos pero somos capaces de superarlas al 100% :)

    ResponderEliminar
  7. Sé que todo irá bien para ti yo estoy trabajando ahora mismo en mi tesis y espero presentarla en examen en Diciembre. Mucho éxito
    xx

    www.sakuranko.com

    ResponderEliminar
  8. Yo no hice tesis, no puedo comprenderte pero, me siento muy muy feliz por ti Sam en serio ♥
    No hay nada mejor que ver que todo vale la pena, cansancio fisico e intelectual.
    Ya puedes respirar ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Muchas muchas felicidades me alegro montones que el "año" haya terminado como tu querías y que hayas logrado terminar con tu tesis. Mi hermana mayor está en proceso de la suya y si, no es algo que se hace fácilmente, lleva tiempo y montones de dedicación.
    Saludos, felicitaciones nuevamente, nos leemos pronto ♥

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones n.n

    En en serio no pesé que ese tipo de tesis duraran tanto y requirieran de tanto trabajo, yo estoy estudiando una carrera a distancia actualmente, no hay universidades en donde vivo y era la única manera que tenia de acceder a educación terciaria,aunque no me guste que sea a distancia.
    Tu relato sobre tu tesis si hace parecer que fue algo horrible y estresante xD
    pero entiendo que es mucho trabajo pero que una vez que lo hace y pasas por todo eso,cuando por fin logras tu objetivo y miras atrás y recuerdas todas esas frustraciones, y todo el cansancio y toda la ansiedad por la que pasaste te das cuenta de que realmente valió la pena y de que es frustración que tanto odiaste y que tanto irritó en su momento ahora no es mas que un recuerdo hasta cierto punto cómico.
    Recién voy en primer año de mi carrera,son cinco años y me gustaría que hicieras una entrada sobre lo que fue para ti toda la experiencia de estudiar una carrera, desde el primer día,hasta cuando des tu tesis, para mi seria bueno tener una idea de o que es estudiar una carrera y todo eso, recién voy en primer año como ya dije y estoy segura de que tu en tu primer año tampoco tenia idea de todo lo que ibas a tener que hacer,del tiempo que debías dedicar a estudiar y todo eso,no se exactamente que quiero,pero esto es nuevo para mi y no conozco a nadie que haya ido a la universidad,simplemente quiero conocer tu experiencia y agradecería si pudieras darme algunos consejos,

    nuevamente te felicito por tu logro y espero te vaya bien y obtengas tu titulo n.n

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario ^_______^